17 de septiembre de 2007

"Soy músico y amo en clave de sol"

Música

Este tipo de arte me genera tanta paz. Es increíble lo mucho que la amo, es como si fuera una
persona de la que estuivese enamorada, y sin ella, estoy completamente perdida y sin lugar a dónde ir. Es algo que me complementa. A veces pienso qué haría si la música no existiese, ni los instrumentos, ni las notas. Con sus diferentes tonos, semitonos, escalas, acordes, con la infinita variedad de instrumentos que existen para tocarlas y con sus estilos tan variados y diferentes entre sí, la música es un hermoso regalo de la vida.
Y quizás suene un tanto soberbio, pero, yo cómo persona que pertenece a una banda y que toca un intrsumento no podría vivir en un mundo dónde la música no existiese, o en su defecto, sea monótona y aburrida. La necesito. Estimula mis sentidos, me agudiza los sentimientos. Cuándo estoy triste, escucho preferentemente algo que me ponga en un peor estado, no sé realmente porqué, pero es como que me descargo más facilmente. Generalmente es The Cure (sí, lo sé, soy un poco masoquista). Con sus canciones sobre amores no correspondidos, me hacen sentir peor como a la vez mejor. Cuando estoy alegre y con mucho entusiasmo de vivir escucho Jamiroquai (si hay algo que amo de esta banda son las líneas de bajo y obviamente a su bajista Stuart Zender) o The Beatles. y cuando quiero pensar escucho Pink Floyd. Existen un sin fin de bandas que me hacen pasar por diversas emociones, y todas son diferentes.

Hace un rato volvía del colegio y venía caminando muy tranquila bajo la lluvia, por una calle totalmente desierta con los arboles en las veredas bailando, con el tapado todo empapado, el pelo suelto danzando al compás del viento, las gotas cayéndo suavemente en mi cara, con los ojos cerrados visualizando imágenes hermosas y escuchando Jamiroquai. Fue tan increíble la paz interior que sentí en ese momento. Era como si sólo fuésemos las gotas de lluvia, Jay Kay cantando y yo caminando.
El poder entender y saber tocar música es un regalo, un don, o quizás simplemente algo que estoy aprendiendo que me desconecta totalmente del mundo real. Agradezco a quienes me hicieron escuchar mi primera canción y hacerme ahora lo que soy: una fanática de la música.


Pero... poniendome un poquito más agresiva y dejándo de lado la poetización...
Quizás alguien que lea lo de arriba dirá: "Qué loca. Encima de que se moja sin razón, escucha Jamiroquai que es re superficial"
Pero no me importa. Porque la gente que lo dice es gente que para mi son un poco ignorantes con este tema. Porque la música es música. Y el funk no tiene porqué ser superficial ni frio sólo por ser un tanto electrónico. A mi me gusta toda la música. Escucho un sin fin de estilos como jazz, funk, reggae, rock, bossa, blues....Y de eso quería hablarles hoy: los diferentes estilos de música que existen, el poder mezclarlos y la poca aprobación que esto tiene en algunos sectores de la sociedad.

¿Nunca les pasó eso de que te juzgan por el tipo de música que escuchas? A mi me pasó, me pasa y me seguirá pasando por lo menos hasta que la gente pueda entender que no importa quién seas, ni cómo te vistas, ni qué determinado de estilo de música escuches.

Porque siempre están esos que te preguntan, deconcertados y totalmente atónitos, cómo puede ser que te guste un determinado estilo de música y a la vez otro que no tienen nada que ver entre sí. Pero esa es la gracia de la música, y por eso existen tantos estilos: para poder ser mezclados. No por nada hay bandas que se auto denominan como "punk rock" o "jazz blusero" o "reggae con un poco de jazz" etc.
¿O acaso no conocen el slogan de La Kabul: "viva la mezcla"?
Ahora quisiera saber qué es lo que piesan uds al respecto. Sé que son generalmente todos conocidos mios, pero quisiera saber que piensan sobre este tema y sobre esta gran expresión de arte.

Ah...el título es de una canción de Mägo de Oz: "Hasta que el cuerpo aguante"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

oyeee!!!
aka si puedo firar,
eso esta bueno
delis, no lo lei , te soy sincero, estoy en otra, prometo antes de q termine la madrugada leerlo y firmarte algo piola
te amo pendeja
nos vemos

Maite dijo...

Te comprendo de una manera que ni te imáginas!!
A mi también me pasa, yo escucho cosas muy diferentes (ej. The Beatles/Cocineros; Los Redondos/Belle and Sebastian).
Y lo peor es que a veces los que me juzgan son mis propios padres, el otro día mi mamá me preguntó como me podían gustar Travis y Arctic Monkeys a la vez (los monos no le convencen mucho).
Las sociedades están formateadas para juzgar y a nosotros también se nos escapa a veces, como me pasó anoche en el taxi, pensé que se me iban a salir los ojos de la risa. Tuve un poco de miedo también...
A mi Jamiroquai me gusta pero no me pasaría todo el día escuchandoló.
Ah si! Me gusta ABBA y qué??

Besitos!!

Nay Tiyi dijo...

Hola Lu...
Primero... no creo que para apreciar o amar la musica se necesite tocar un isntrumento o estar en una banda... O incluso sea requisito saber leer partituras.
Como toda expresión artística es algo explicitamente estetico.
La música busca una belleza estética que estimule los sentidos... Entonces, tal vez a alguien no le agrade cierto tipo de música porque no estimula sus sentidos.
A parte te pusiste un poco... un poco... perseguida?...
No creo que nadie piense eso... y si lo piensa es tal evz porque no comprende por qué algo tan pocoe stimulante para él puede causar un efecto tan tranquilizador y de paz en otra persona.
La intolerancia es fruto de la icomprensión... nada más.

jejejeje...
Me fui...

raro lo del título... es un tema hermoso ^^

Chus

Tiyi Liki*